sábado, 16 de julio de 2016

UN POCO DE CAOS (MENOS EN ESPAÑA)

Parece claro que el calor español afecta a la política. Se miden los días que faltan para una investidura, pero también para las vacaciones. Respetar agosto es la consigna patria: hasta cierran los tribunales, la máquina de la justicia, que es como decir que España queda suspendida. Naturalmente el impasse no se va resolver únicamente con una investidura, ni con un gobierno a regañadientes, fingiendo sus miembros cuánto se aman y respetan. Se delinea un gobierno para salir del paso, lo cual aproxima mucho la situación a una especie de gobierno de gentes sacrificadas en el altar del calor. Y a por unas nuevas elecciones. Si no son este año, serán al siguiente. Las tensiones inter-partidos (puestos y gabelas) e ideológicas (cambio o disimulo) no se pueden resolver de una forma profunda si no hay una decantación electoral terminante. ¿Y el pacto? Sí, claro, hay pactos, pero también hay chapuzas, y deseos infinitos de muchos políticos (con familias y allegados) de tocar por fin el sillón y la consiguiente pasta nacional. Es evidente que aún se necesita una vuelta de maduración para el electorado. ¿Queremos de verdad el cambio o una mano de pintura? Mientras tanto sería vital tener políticos "humanos y serios", como reivindica el gran crítico George Steiner en sus conversaciones con Laure Adler (Siruela, 2016). De lo contrario volverá a ganar el idiotés. Y el mundo (incluida la España feliz de los 70 millones de turistas anuales) no está para más de esa especie. "En Aristóteles, el idiotés es una persona que se queda en su casa y deja que gobiernen los bandidos".  Los bandidos ocupan el ágora y el idiotés se recluye en su casa y negocios. Y así va.


www.otrospueblos.com/
www.luispancorbo.com

6 comentarios:

Patricia dijo...

Buenas tardes,

Llegan los nuevos y viejos tiempos de romerías, de romeros, de caos en las entradas a las playas y lugares turísticos, tiempos de fiestas de “prau”, de quejarse, al menos en estos lugares de falta de calor y sol, para continuar quejándose luego de falta de frío y nieve, la cuestión es quejarse, al menos del tiempo y del resto ¿para qué?.

Casi todas las triviales se nos presentan cíclicamente, deben girar trescientos sesenta grados, para volver al mismo punto año tras año, como una continua danza prima o más bien de primos, y como se canta en la danza del Carmen,todos los 16 de julio:

(...)
La vara de la justicia,
la tiene quien la merece.
La tiene el señor alcalde,
y en sus manos resplandece.
Cinco mil y más murieron,
en la trincha de un calzón.
Cuando allí murieron tantos,
qué habría en el camisón.
(...)

Como nunca se sabe, ahora toca ser amigo de dioses y diablos. Así, recordamos lo que se cuenta en nuestra ya comentada tradición oral de Pola de Somiedo, en la narración hay que ser “Amigo de Dios y del diablo”:
- Oyeron a un gallego, que tenia que pasar un puente que estaba cayendo. Él llamaba a Dios, pero a la vez tenia miedo que al diablo le pareciera mal. Así que para estar bien con todos y poder pasar el puente y no mojarse, lo atravesó diciendo: -¡Dios es bueno, más el diablo no es malo!, hasta que pasó.

No se sabe cuando cruzaremos un nuevo puente, aunque ya se sabe, quien no salló por San Juan, da muestras de holgazán, sólo espero que los que estamos en las orillas, no nos lleven las riadas. Ver, veremos.

Un saludo,
Patricia

Benito dijo...

Precisamente el calor y el impasse vacacional deberían ser buenos para no quedarse en casa e intentar transitar por nuevas o viejas sendas, lo importante debería ser transitar, Rodolfo Kusch escribió algo que podría venir bien al respecto: “… el problema del pensar no se reduce sólo a establecer una conexión conceptual sino, ante todo, en poder arribar a una afirmación o a una negación…“

También podríamos hacer planes para transitar este próximo ferragosto por el pensiero debole de Gianni Vattimo o por los diálogos entre Enrique Dussel y Vattimo. ¿Podríamos ser un poco menos idiotés? Aunque llegados a este punto, está bien recordar las palabras de Diderot “desconfiad de quien viene a poner orden”.

Tal vez, y por desgracia, una patina de seriedad y humanidad sea muy necesaria para todos, pero visto lo visto, parece que al menos, por el momento, debemos esperar algo más que un verano. A los bandidos del ágora podemos recordarles las palabras utilizadas por Lévi-Strauss cuando afirmaba en Tristes trópicos que: “…Al abrigo de un racionalismo jurídico y formalista, nos construimos igualmente una imagen del mundo y de la sociedad donde todas las dificultades se justifican con una lógica artificiosa, y no nos damos cuenta que el universo no se compone de los objetos de que hablamos…”. Un poco más adelante en esta misma obra Lévi-Strauss nos deja una imagen a lo carpe diem que debería servirnos para reflexionar a pesar del calor “…El mundo comenzó sin el hombre y terminará sin él…”

Saludos,
Benito

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Patricia, poner una vela a Dios y otra al diablo, se decía antes. Ahora hay quien pone velas a Pokémon- Otros, en Londres, idealizan hasta tal punto a los personajes de "La guerra de las galaxias" que desde luego son sus nuevos santos y profetas., desbancando claramente a Isaías, a Santa Teresa, a San Toribio o a Melquisedéc. Es un nuevo y viejo testamento a un tiempo, con figuritas llenas de láser, túnicas, y sobre todo un gran deseo de que en esos nuevos santos/héroes se encuentre la verdad. Ya lo dice la bella copla que os traes: "La vara de la justicia/la tiene quien la merece". LO cual, naturalmente, tendría una réplica contundente por parte de Alicia.
Pero esa busca afanosa de certidumbre metafísica interpreto que debe ser porque aquí abajo son muchos los que ya no encuentran el paraíso. Hubo esfuerzos considerables en nuestra cultura occidental por buscar rastros del paraíso terrestre, por ejemplo en las islas polinesias. Aquellos hombres y mujeres, ambos buenos salvajes, aún en el XVIII eran el recuerdo de cuanto perdió la humanidad a medida que se civilizaba. Bien, eso también fue arrasado hace tiempo (otra cosa es la belleza de los atolones, doy fé, sobre todo de los no contaminados de radiación). Pero ya en la segunda década del XXI, o sea, ahora, ayer y anteayer, el mito del paraíso terrestre y la bondad natural humana volvió a estrellarse, como lo viene haciendo casi cada semana. Estamos en tiempos de terror, pero hasta que no toque, uno se pasea por Niza, o va a Estambul (por allí he pasado dos veces en los últimos quince días). Es si no te toca no pasa nada. Y en España ya sabemos lo que toca, especialmente más acá de Pajares: la solanera y el tinto de verano se imponen sobre cualquier consideración. Tiempo al tiempo. Ah, y lo del gobierno. Vale, también habrá uno en la piel de toro, no hay que estar tan desesperado por agarrar cacho.
Un abrazo
L.

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Benito, me encuentras de nuevo completamente alineado con el maestro Lévi-Strauss. Incluso Steiner, tras criticarlo, pero levemente ("Con los años, la ira visionaria de Lévi-Strauss se ha intensificado"), no hace más que reconocer la magnitud de los análisis del antropólogo francés. En realidad lo pone a la altura de un pensamiento que pocos consiguieron, Darwin, Marx, Freud, pero, claro, Lévi-Strauss trataba de sustancias humanas y sociales no siempre susceptibles de recibir una dosis de pura ciencia. Sin embargo es la magnitud del hallazgo de las 'Mitológicas' de Lévi-Strauss, su capacidad de trazar estructuras, de describir todo eso y más con una prosa de un 'ritmo y esplendor' que no desmerecía ante la de un Rousseau o incluso de un Montaigne, lo que hace a Steiner inclinar su orgullosa cabeza ante el autor de 'Tristes Trópicos' y tantas otras obras maestras. Incluso porque el francés supuso que de la antropología nacería una entropología. Es más que un juego de palabras. "La antropologia culminará en la ciencia de la entropía, la ciencia de la extinción". ¿Alguien se alarma? El hombre va haciendo todo lo posible por cargarse al prójimo, y ya vemos lo que se esfuerza nuestra 'cultura' occidental para destruir la 'naturaleza'. Polaridad máxima: Cultura/Naturaleza. Más que Crudo/Cocido. La entropologia, claro. "Este rasgo de humor negro lleva a la imagen culminante de la Tierra, sin la humanidad, purificada de la basura de la codicia y la autodestrucción humanas, girando fría y ausente en un espacio vacío". Steiner echa humo leyendo y acatando a Lévi-Strauss (en "Nostalgia del absoluto", Siruela, 2011).
Respecto al gobierno con el calor que hace en julio, y el que hará en agosto, es más que lógico que haya prisa. Prisa para qué, esa es otra cuestión.
Un abrazo
L.

juan de la cruz471 dijo...

Dicen que el gallego Franco prolongó deliberadamente la guerra civil para que hubiera un desgaste tal de sus adversarios que le dejaran gobernar tranquilo hasta morir, treinta y tantos años después, en la cama. Acertó en el cálculo. El gallego Rajoy jugó parecido hace unos meses, pasando a la grande, a la chica, a los pares y al juego y también ha arañado un puñado de amarracos.
Se sabe muy bien que los "idiotés" no abundan en la derecha y proliferan en la izquierda. No sé si apurarán unas terceras elecciones, porque si se diera el caso sería la vencida: los desertores del PSOE, que arribaron a Podemos ya se quedaron en casa en las recientes, y los de IU hechos definitivamente un lío con el trágala socialdemócrata, tampoco van a saber a quien votar en la vencida, o sea que más idiotés (no) jugando a favor de la derecha.
Pero no me da tanto miedo Rajoy, o su recambio Soraya, -que es lo que creo que será-, ya los tengo descontados. Nunca he visto gobernar a la ultraderecha en Europa. Lo que temo es que cada atentado le puede dar un millón de votos a la Le Pen, y no sé si actualmente le faltan muchos o ya tiene los que necesita. Lo peor es que no faltan lobos solitarios para ayudarla con sangre horrible. Esto es lo peor de todo el verano (aunque también es muy malo que hoy "todos seamos Niza" y nadie fuera capaz de decir en Europa "todos somos Bagdag" de hace poco más de una semana, cuya cifra de muertos y heridos ni sé, de verdad -lo siento, soy europeo y "ellos" no eran nosotros-). Un saludo y felices sueños, que los 2 días frescos de julio para biendormir se acabaron esta semana.

Luis Pancorbo dijo...

Pues, Juan, das en el clavo, el clavo ardiendo, para ponernos a tono con el clima juliano.
El mus no da para más. Es que ya ni hay mus. De modo que todo el mundo tiene en la cabeza los movimientos siguientes, desplazamientos de votos, voto oculto, indeciso, indeterminado, cansado, agotado, baldado, sí, pero recuerden el idiotés de Aristóteles, el peligro de inhibirse de lo público.
En el libro de conversaciones con Steiner, que es muy intenso e interesante en varias materias, cuenta el gran crítico como estuvo a punto de caer en el abismo por su afición juvenil a jugar al ajedrez. Y es que durante un tiempo, más que una afición, para él supuso suspender toda su vida al servicio del juego. Cuando se dio cuenta de ese suicidio encubierto que le esperaba, renunció al ajedrez, un juego al parecer mortal si uno lo toma tan en serio como Steiner. El mus, por lo poco que recuerdo, es más pacífico, aunque tiene jugadas de engaño y gestos que son muy ilustrativos para el momento político. Lo malo es que eso del amago ya cansa un poco, y más mezclado con el calor. Hay que llegar a una conclusión, ya que no se vislumbra un gran cambio. Pero eso es lo peor, que el cambio de verdad, un cambio a mejor, a algo más justo y benéfico, se aplaza sine die.
Un abrazo
L.